Guía de siete puntos para inspeccionar la seguridad de los contenedores marítimos

Exterior y bastidor
Antes de autorizar el ingreso del contenedor en las instalaciones, inspeccione su bastidor y parte exterior. Use un espejo para revisar las áreas ocultas.
Lados izquierdo y derecho
Inspeccione las superficies internas y externas, incluidos los travesaños estructurales.
Con una herramienta aplique ligeros golpes en las paredes laterales: escuche si se produce un sonido metálico de vacío.
Todas las paredes, la cubierta y las puertas deben ser metálicas
Puertas – exterior y interior
Asegúrese de que los mecanismos de cierre estén firmes y en buenas condiciones de funcionamiento. Los lados interiores de cada puerta deben estar reforzados con listones y sus cavidades estándar no deben estar cubiertas con planchas macizas

Pared frontal
Inspeccione la pared frontal y asegúrese de que las rejillas de ventilación y bloques estén visibles y mantengan entre sí la separación adecuada. Mida el interior y el exterior con una cinta métrica, telémetro o cordel. Las dimensiones del contenedor deben ser exactas a las especificaciones.

Techo y cubierta
Inspeccione la cubierta externa y el techo interior, incluidos sus travesaños estructurales. Aplique ligeros golpes con una herramienta: debe producirse un sonido metálico de vacío. Si no se alcanza a ver la cubierta del contenedor, emplee una escalera o un espejo amarrado a un palo.

Piso interior

Revise si el piso presenta reparaciones fuera de lo normal. Éste debe ser plano y estar a un mismo nivel. Mida la altura entre el piso y el techo con una cinta métrica, telémetro o pieza de madera. Las dimensiones del contenedor deben ser exactas a las especificaciones.

Guía de consulta de defectos en los contenedores marítimos

Una inspección correcta requiere tomar todas las medidas de precaución. Al inspeccionar un contenedor marítimo (con certificación ISO), use su experiencia y criterio para determinar si se adecua a los envíos. Tenga en cuenta que no es aceptable un contenedor cuyas paredes interiores presenten graffiti o inscripciones con mensajes inapropiados.

Las imperfecciones y daños menores o moderados se consideran normales y son aceptables.
Verifique que no haya defectos estructurales que puedan poner en riesgo la seguridad y protección del personal de carga y descarga y comprometer la integridad de los productos transportados:

– Columnas o travesaños muy torcidos o curvados o soldaduras rotas
– Puertas con accesorios en mal estado o descompuestos que impiden cerrarlas herméticamente y asegurarlas bien
– Agujeros que dejen penetrar la luz o la atmósfera natural al interior del contenedor
– Infestación por plagas, presencia de moho o residuos de carga o suciedad
– Condensación o acumulación de agua, o pisos mojados
– Olor persistente o reacción física, como lagrimeo o tos
– Marcas del contenedor deterioradas y graffiti o inscripciones inapropiadas en el interior
(vea las fotografías a continuación)

Las puertas del contenedor de carga deben cerrar completamente y con firmeza. El contenedor no debe dejar pasar la luz, lo que a su vez debe impedir la exposición de su interior a la atmósfera exterior durante el transporte.

Para garantizar un nivel satisfactorio de hermeticidad, realice una prueba de exposición a la luz constatando su integridad desde el interior del contenedor cerrado.

Además, deberá verificar todos los accesorios de cierre (cerrojos, bisagras, manijas, barras, pernos, etc.) para asegurarse que se encuentren en buen estado (vea el diagrama de abajo).
Cuando contrate empresas de transporte terrestre para la carga, asegúrese de que estos contratistas también inspeccionen los contenedores marítimos y vehículos (camiones o tractocamiones) antes de que le entreguen este material.
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