Riesgos del transporte

El transporte de mercancía a nivel internacional se ve amenazado constantemente por diverso factores de riesgo como robos, hurtos, daños, narcotráfico, terrorismo o contrabando entre otros. Muchas veces se conjugan diversos factores que aumentan estos riesgos como: el desconocimiento de quienes son las empresas que se encargan del transporte de la carga, los choferes y las condiciones de las unidades de transporte, inclusive las mismas condiciones de los sitios donde se aplica el proceso de la carga de dichas unidades. La empresa RADA le brinda a continuación una serie de sugerencias para mejorar sus controles internos para los contenedores y procesos de carga.

Tipo de unidades de transporte:

• Contenedor:


Utilizado mayormente para transporte marítimo, si embargo también puede utilizarse para transporte terrestre.
Se caracteriza por ser una estructura completamente independiente de la carreta, chasis o cureña facilitándose su manipulación en puertos marítimos y predios transitorios.
Existen varios tipos si embargo los más usados para exportación son los secos para cargas no perecederas y los refrigerados para cargas que requieren bajas temperaturas para su conservación.
• Furgón:

Se caracteriza por ser una estructura unida a la plataforma y se usa principalmente para transporte terrestre, al igual que los contenedores existen para carga seca o con sistema de refrigeración.

Controles al transportista y/o naviera:

• Contenedor:


- Solicite información general de la empresa de transportes o naviera (cedula jurídica, nombre del propietario y socios, ubicación física, reportes de la caja del Seguro social y copia de las pólizas de riesgos con que cuenta incluyendo para su carga, copia de permisos respectivos para su operación a nivel nacional o internacional).

-Realice indagaciones en internet, bases de datos de gremios que asocian este tipo de empresas, Hacienda, etc).

-Solicite listados de los funcionarios (choferes) que operaran en sus transportes incluyendo sus datos personales y experiencia, hoja de delincuencia.

-Solicite al contratista o naviera la información de sus procesos de evaluación, selección y contratación del personal y acciones en caso de anomalías con los choferes, pruebas doping, etc.

Inspección de la unidad de carga.

Realice una inspección de al menos 7 puntos en la estructura del contenedor o furgón antes de la carga tanto de forma externa como interna:

- Pared derecha
- Pared izquierda
- Pared frontal
- Techo
- Piso


• Puertas externo: (incluyendo los dispositivos de cierre, manijas, remaches de movilidad, bisagras, barras verticales, etc.

• Puertas internas

- Equipos refrigerados y furgones.
Revise los compartimientos externos e internos en los equipos de refrigeración, paredes y forros internos, esquineros, techo, piso, posibles compartimientos en la parte baja del piso. En ambos casos revise el área de la tornamesa.
- Cureña o plataforma.
Revise todo compartimiento en la cureña o plataforma, área de "patas", laterales y rieles horizontales determinando posibles compartimientos.

• Utilice durante las inspecciones al menos:
- Cinta métrica
- Mazo o martillo
- Linterna
- Cámara fotográfica o fílmica
- Lista de chequeo.
Precintos o marchamos de seguridad.

Utilice solamente marchamos o precintos que cumplan con la Norma ISO 17712 2010 de alta seguridad o seguridad, dependiendo de su requerimiento logístico.

Controles sobre precintos: Controle el recibo, almacenaje, entrega y colocación de los precintos de seguridad de forma que solamente las personas autorizadas tengan acceso a ellos y se documente e todo momento su manipulación, permitiéndose la trazabilidad de los mismos.

- Verifique la colocación de los precintos de forma adecuada, en los dispositivos de cierre de las compuertas.

- Establezca registros documentales para conocer quien es el responsable de la colocación de los precintos de seguridad y quienes participaron en la carga de la unidad.

- Una vez colocado el precinto documente la revisión inclusive por parte del chofer o transportista, como evidencia de la salida de planta o predio.

- Al recibir la unidad vacía revise la condiciones detallada del precinto de seguridad o indicativo para verificar su estado; esto debe ser inclusive tarea inicial del personal de vigilancia al ingreso de las instalaciones.
• Denuncia de marchamos comprometidos

Cuando por efectos de las revisiones se determine que el marchamo halla sido comprometido, violentado, dañado, etc se debería implementar un procedimiento de denuncia a la autoridad competente a fin de tratar de prevenir posibles daños a la carga. Igualmente el personal operativo debe conocer dicho procedimiento de denuncia, dejándose registrada toda acción que se ejecute en este sentido.

Seguridad en área de carga.

Aplique las siguientes medidas de control en las zonas de carga:

-Establezca áreas de acceso restringido solo para personal autorizado.

-Ubique cámaras y otros dispositivos de control de seguridad electrónicos.

-Identifique plenamente al personal que participa en la carga de la unidad.

-Mantenga una adecuada iluminación tanto de día como de noche en la zona de carga, tomando en cuenta la estructura y operación de la compañía.

-No permita la presencia de personas ajenas a la empresa o proceso de carga en los andenes.

-No deje las compuertas abiertas mientras no permanezca algún responsable de la seguridad durante el proceso de carga.

-En caso de no poder finalizar la carga total de la unidad, cierre las compuertas y coloque precintos de seguridad o candado temporal, cuya llave este debidamente controlada.

-Tome fotografías del proceso de la carga de cada unidad (inicio, mitad, final).

-Aislé el material o carga que este a la espera de ser colocada y/o colóquela al alcance las cámaras de CCTV.

-Coloque los contenedores vacios a la espera de carga, en un sitio seguro y controlado.

 

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